CONTEXTO

El hidrógeno ha sido identificado desde instancias europeas e internacionales como un elemento imprescindible para la transición energética hacia una economía neutra en emisiones de efecto invernadero.

VENTAJAS DEL HIDRÓGENO

Puede almacenarse a largo plazo y en grandes cantidades, lo que facilita la integración masiva de las energías renovables en el sistema energético al poder acoplar generación y consumo.
Posibilita el transporte de la energía sin utilización de la red eléctrica.
No tiene emisiones de efecto invernadero asociadas a su uso por lo que, si es producida a partir de fuentes de energía renovables, supone una magnífica oportunidad para descarbonizar sectores como:

La industria química y petroquímica, industrias intensivas en calentamiento.

El transporte pesado por carretera, el marítimo y aéreo.

Otras aplicaciones como la alimentación de energía para centros de datos.

H2Integra Project

Oportunidad

Bajo esta perspectiva, se anticipa un horizonte de desarrollo de un mercado europeo y global del hidrógeno, asociado a su función de habilitador de la integración de las tecnologías renovables eléctricas en el sistema energético.

mapa euskadi

Tejido industrial para descarbonizar en el País Vasco

Oportunidad en el País Vasco

Este desarrollo traerá consigo oportunidades en toda la cadena de valor del hidrógeno, tanto en la producción como en la integración con plantas de generación renovable, el almacenamiento, el transporte y la distribución y consumo.

Resulta necesario adoptar un posicionamiento estratégico que sitúe al País Vasco y a su tejido industrial en la mejor disposición para aprovechar las oportunidades energéticas, medioambientales y de desarrollo industrial y tecnológico.

La Estrategia Vasca del Hidrógeno del EVE tiene como objetivo establecer las directrices para impulsar la creación de un ecosistema del hidrógeno basado en:

  • La producción de hidrógeno renovable
  • Infraestructuras de almacenamiento, transporte y distribución que soporten el mercado local y sirvan de base para establecer un centro logístico con relevancia en el mercado internacional de exportación.

Esto supondrá una oportunidad de descarbonización para la industria vasca y para otros sectores de difícil abatimiento y, al mismo tiempo, de desarrollo industrial para posicionarse como exportadores de tecnología.

Infografía H2Integra Project